Las investigaciones científicas con las llamadas células madre, capaces de multiplicarse y dar origen a los más variados tejidos del cuerpo, están entrando en una nueva era. En julio de 2010, el FDA (“Food and Drug Administration” por sus siglas en inglés), órgano que regula los medicamentos y alimentos en los Estados Unidos, aprobó la realización de las primeras pruebas con células madre embrionarias en seres humanos. Los beneficiarios son personas afectadas por lesiones de médula espinal. Más recientemente, el mismo órgano norteamericano autorizó pruebas en humanos para tratar la ceguera. Y el futuro aún nos depara muchas sorpresas. Según las previsiones de los investigadores, las próximas generaciones conocerán un mundo propio de un largometraje de ciencia ficción, en el que la medicina será capaz de regenerar el cuerpo humano y las largas esperas para recibir un trasplante de órganos pertenecerán al pasado.

De los países de América Latina, Brasil es el que más destaca en este tipo de estudios. La ley que autoriza investigaciones científicas con embriones para fines terapéuticos fue aprobada en mayo de 2008, luego de un intenso debate. Y mucho antes de ello, tratamientos experimentales con células madre adultas para combatir enfermedades incurables, ya habían sido realizados con éxito. El sábado 12 de febrero a las 17:00 (hora de Bogotá/ Buenos Aires/ Ciudad de México), Discovery Channel explora este complejo tema en su producción original CÉLULAS MADRE: LA LLAVE DE LA REGENERACIÓN.

Con una hora de duración, el documental presenta entrevistas con genetistas, biólogos, bioquímicos, pacientes y médicos de diferentes especialidades para mostrar los avances en esta área de la ciencia. Investigaciones y tratamientos experimentales han ayudado a salvar muchas vidas y a mejorar radicalmente las condiciones de pacientes de dolencias neurológicas y cardíacas, además de casos de ceguera y diabetes. Y los estudios con cobayas, actualmente en curso en Brasil, ofrecen esperanza a jóvenes portadores de enfermedades genéticas degenerativas y víctimas de lesiones de médula ósea. Un escenario fascinante y polémico que desafía los límites del ser humano ante la vida y la muerte.

Dinámico y rico en elementos gráficos, el programa acude a los hospitales y a los avanzados centros de investigación de São Paulo y Rio de Janeiro para mostrar, por ejemplo, cómo las células madre se convierten en valiosas células capaces de regenerar la córnea para devolverle la visión a los pacientes con ceguera; y cómo esas células también pueden ser inyectadas en el corazón para desobstruir las arterias y ser utilizadas para tratar la diabetes tipo I.